Saltar al contenido

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE IA EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Introducción al artículo:

«Los profesores Ryan van Leent e Ian Ryan han escrito un artículo muy interesante sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de los Servicios Sociales.

Señalan los autores que es la base de la próxima revolución tecnológica. Se trata de una revolución que ofrece enormes beneficios potenciales para los Servicios Sociales.

Pero, a pesar de la promesa de la IA de acelerar el crecimiento y agilizar las operaciones diarias, la adopción de la IA en el sector público en todo el mundo ha sido limitada.

El Instituto SAP para el Gobierno Digital ha colaborado con la Universidad de Queensland para examinar los retos y las razones que hay detrás.

Presentaron las siguientes directrices para llevar a cabo con éxito programas de IA en los Servicios Sociales:

1. Crear capacidad de IA: El desarrollo de la IA requiere muchos recursos y un importante compromiso continuo para asegurar datos, plataformas y talento de alta calidad.

2. Rediseñar el trabajo para la IA: La creciente capacidad de los sistemas de IA para superar a los humanos en algunas tareas puede representar un reto de gestión convincente. A pesar de sus capacidades, la IA está limitada en su capacidad de entender el contexto e interpretar las situaciones. Por lo tanto, es importante mantener a la gente al tanto de las falacias de las máquinas.

3. Supervisión y garantía de la IA: La toma de decisiones con IA puede ser opaca para los responsables humanos y se ha demostrado que algunas IA son parciales y discriminatorias. Las organizaciones del sector público deben establecer mecanismos precisos de supervisión y garantía para minimizar los riesgos para las partes interesadas (especialmente las personas vulnerables).

4. Gestionar el cambio cultural: Las organizaciones del sector público pueden enfrentarse a la resistencia tanto de sus consumidores internos como de los externos respecto al uso de la IA para la toma de decisiones.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *