Publicado por Víctor Nieto en su blog este artículo señala que en la era digital en la que vivimos, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.
El ámbito del Trabajo Social no es una excepción, ya que la implementación de la IA ha demostrado ser extremadamente beneficiosa para esta disciplina.
En este artículo, exploraremos cómo la inteligencia artificial está transformando el Trabajo Social y los beneficios que brinda a profesionales y clientes por igual.
Antes de comenzar a desarrollar los beneficios y posteriormente los ejemplos, debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad con una alta capacidad de almacenamiento de la información y de su gestión y esto es una fortaleza que debemos aprovechar.
Haciendo referencia a Boucher: la Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de sistemas que muestran un comportamiento inteligente al analizar su entorno y tomar medidas, con cierto grado de autonomía, para lograr objetivos específicos (Boucher, 2020, p.1).
En cuanto a beneficios de la IA podríamos destacar los siguientes: optimización de procesos; análisis de datos y toma de decisiones; personalización y accesibilidad; detección temprana y prevención y mejora de la calidad de los servicios.