Este artículo «Por qué los humanos tenemos emociones» pertenece a la serie «Ordenadores emocionales», desarrollada por nuestro contribuidor Gracián Triviño Barros, doctor Ingeniero Industrial especializado en Inteligencia Artificial con un gran número de publicaciones científicas internacionales.
La serie de artículos «Ordenadores emocionales» describirán las razones por las que una computación más centrada en lo humano debería manejar contenido emocional [1]. Plantean que los ordenadores destinados a asistir a las personas, y en especial a predecir y atender las necesidades de las personas mayores, deben ser capaces de manejar contenido emocional.
En concreto, este primer artículo inicia el tema a través de la pregunta: por qué los humanos tenemos emociones. La Sociedad Cinco Uno (Sociedad 5.1), trabaja de forma cercana con tecnologías innovadoras al servicio de personas mayores o en situación de dependencia, por tanto, la investigación sobre este tipo de cuestiones resulta de gran interés teórico y práctico.
En total, la serie «Ordenadores emocionales» de la Sociedad Cinco Uno (Sociedad 5.1) cuenta con cuatro artículos, te recomendamos que los leas en este orden:
- ¿Por qué los humanos tenemos emociones?
- Teoría de la Mente
- Ordenador emocional
- Ejemplos de computación emocional
¿Por qué los humanos tenemos emociones?
Las emociones juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, ¿qué impacto tienen exactamente en la conducta y la memoria?, ¿por qué son necesarias? ¿qué sabemos sobre ellas? A continuación, se presentan las principales respuestas:
- Las emociones son una parte muy importante del control de la conducta humana. Esta capacidad para controlar nuestro comportamiento ante los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno ha sido creada por la Evolución como una estrategia adecuada de supervivencia, para alcanzar el bienestar y mantener el equilibrio [2].
- Las emociones son como una gafas que modifican nuestra visión del mundo. Actúan como un filtro que nos resalta u oculta los detalles de lo que sucede a nuestro alrededor. Son un componente esencial de la comunicación entre humanos. Por ejemplo, determinan si aceptaremos o rechazaremos un mensaje que hemos recibido.
- Las emociones afectan a nuestra memoria, por ejemplo, un estado de ánimo positivo nos ayuda a recordar cosas positivas y un estado emocional negativo nos lleva a recordar acontecimientos negativos. Una vida emocional sana y positiva ayuda a nuestra creatividad. Lo contrario también es cierto.
- Las emociones están relacionadas con una parte primitiva de nuestro cerebro. Los neurólogos han comprobado que las personas que sufren una lesión que les limita la capacidad para manejar sus emociones tienen también importantes dificultades para la toma de decisiones en su vida cotidiana [3].
- Las emociones están fuertemente entremezcladas con lo que llamamos pensamiento racional. En los últimos años ha quedado claro que las emociones juegan un papel esencial en la forma con que los seres humanos tomamos nuestras decisiones, percibimos nuestro entorno, aprendemos y almacenamos los recuerdos de nuestra experiencia.
En el ámbito de la asistencia a las personas mayores, los estudios disponibles demuestran que una gestión adecuada de las emociones mejora considerablemente su nivel de vida [4].
Referencias
[1] R. W. Picard, Affective Computing, 1997, MIT Press
[2] A. Damasio, Y el cerebro creó al hombre, 2010, Destino
[3] A. Damasio, El error de Descartes, 2006, Crítica
[4] Blog «ASSISTED» La buena gestión de las emociones en la vejez, clave para el bienestar de la persona